INVESTIGACION

Las biografías como estrategia de conocimiento de la cultura: La cultura profesional de los docentes de Secundaria en España.

Dr. JOSÉ IGNACIO RIVAS FLORES:
Dra. MARIA DEL PILAR SEPÚLVEDA RUÍZ
Dpto. Didáctica y Organización Escolar
Universidad de Málaga
.

Estamos viviendo actualmente una importante coyuntura en los paradigmas de investigación en educación que pueden marcar las estrategias principales para los próximos años y determinar el progreso y la orientación del pensamiento educativo. El asentamiento de la metodología cualitativa y de la etnografía como paradigma consolidado (Rivas, 1990) se ve enfrentado en este momento a un importante giro en los planteamientos ideológicos que, en nuestra opinión, le obliga a idear nuevas perspectivas (Pérez, Barquín & Angulo, 1.999). En síntesis esto se podría definir como la búsqueda de la identidad (por tanto, la reivindicación del individuo como objeto propio) frente al interés por las estructuras o la rigidez de las pautas que estas suponen (Stronach & MacLure, 1.997, Denzin, 1.989). Lo cual no debe suponer una renuncia de una a favor de la otra, sino un cambio en el punto de vista que nos ayude a comprender mejor la globalidad de los procesos. Tal como vamos a intentar ir dilucidando en este trabajo, identidad individual y marco cultural son necesariamente dos elementos complementarios

Ver más